jueves, 13 de noviembre de 2014


 Gerencia de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Gerencia en Salud Ocupacional
























Gerencia en Salud  Ocupacional  forma profesionales integrales para la administración de la Salud Ocupacional en empresas de  todos los sectores productivos y/o servicios con competencias que los hacen aptos para labores de prevención, diagnóstico y orientación para la resolución de las patologías asociadas al trabajo, donde involucra y compromete a la alta gerencia para el mejoramiento de la calidad de vida (Montero & David, 2012).


Programa de Salud Ocupacional: en lo sucesivo se entenderá como el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST. Este sistema consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua y que incluye la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y salud en el trabajo. 

 



Para la realización de las tareas tanto preventivas como asistenciales comprendidas en la Seguridad y Salud en el Trabajo se requiere de un equipo multidisciplinario de personal con formación técnica adecuada, de manera que puedan adelantarse todas las acciones necesarias para evitar las lesiones de carácter profesional, así como el adecuado tratamiento y rehabilitación en aquellos casos en los que desafortunadamente ocurran. Este equipo multidisciplinario debe cubrir las áreas de la medicina preventiva, medicina del trabajo, la higiene industrial y la seguridad industrial, para dar soluciones integrales y lograr, no sólo la mejoría del paciente trabajador, sino la corrección del factor de riesgo en su fuente productora.

Programa de Salud Ocupacional: en lo sucesivo se entenderá como el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST. Este sistema consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua y que incluye la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y salud en el trabajo. 

https://www.youtube.com/watch?v=JYo4_C9JReE


BIBLIOGRAFÍA

  •    Arevalo, G. (19 de Agosto de 2014). urosario. Obtenido de http://www.urosario.edu.co/Administracion/Especializaciones/Especializaciones-en-Gerencia-en-Salud/Gerencia-de-la-Salud-Ocupacional/#.VGVijvmG9qU.
  •   Montero, & David. (15 de 10 de 2012). funandi. Obtenido de http://www.funandi.edu.co/pereira/index.php/oferta-academica/postgrados/gerencia-en-salud-ocupacional




















































jueves, 6 de noviembre de 2014

Gestión de la calidad en una unidad de cuidados intensivos


Los sistemas de gestión de la calidad permiten priorizar acciones para que se pueda mantener la seguridad y la eficacia de las tecnologías sanitarias. En la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de nuestro hospital se ha implementado un plan de gestión de la calidad, que ha obtenido el reconocimiento como ‘‘Servicio Certificado que gestiona sus actividades según la norma UNE-EN ISO 9001:2008’’. Con la aplicación  del sistema de gestión de la  calidad se logra detectar las necesidades que puede cubrir el servicio, esto con el fin de lograr la satisfacción del paciente, familiar o personal sanitario del resto de los servicios del hospital, mejorar las comunicaciones dentro y fuera del servicio, conseguir una mayor comprensión de los procesos de la organización  y control de riesgo, delimitar responsabilidades de forma clara a todo el personal, llevar a cabo una mejor utilización del tiempo y los recursos y, por ultimo, mejorar, si cabe, la motivación  del personal (Soto, 2009).

 La calidad asistencial tiene la finalidad de conseguir los siguientes objetivos mejorar las practicas sanitarias, lograr que el usuario este satisfecho con la atención recibida, asegurar que estos cuidados sean accesibles y continuos, emplear intervenciones apropiadas a las necesidades de los pacientes y, por ultimo, intenta obtener el máximo beneficio para su salud empleando el mínimo de recursos disponibles.
Este gráfico esta relacionado con las practicas sanitarias, lograr que el usuario este satisfecho con la atención recibida

No hay que  confundir, en absoluto, el concepto de gestión de localidad con el de gestión del gasto sanitario. El mantenimiento de la calidad, tanto referida a la seguridad como a la eficacia, puede llevarse acabó mediante un sistema de calidad revisado periódicamente por una certificación externa, según una norma, como la ISO
hace especial  énfasis en el control del cumplimiento de los requisitos legales aplicables al servicio que ofrece la organización certificada (Soto, 2009)
.
 Existen, aproximadamente, un millón de empresas certificadas según ISO 9001 en todo el mundo, y España, con unas 65.000 empresas certificadas, se encuentra en el cuarto lugar, por delante de países como Alemania, Estados Unidos o Gran Bretaña. Los sistemas de gestión  de la calidad son una herramienta muy potente y permiten priorizar acciones para que, con los mismos recursos, se puedan mantener la seguridad y la eficacia de las tecnologías sanitarias. Sobre la base de estas premisas, la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de nuestro hospital llevo a cabo un proyecto de gestión de la calidad, y consiguió finalmente la certificación ISO9001:2008 por el sistema de gestión y organización implantado en su servicio. Desarrollo del proceso de implementación dela norma ISO9001:2008 Tratamos de describir el trabajo realizado en nuestro servicio en relación con el proceso de implementación de un plan de gestión de la calidad,  este ha obtenido el reconocimiento como ‘Servicio Certificado que gestiona sus actividades según la norma UNE-EN ISO9001:2008’’ (Soto, 2009).

Nuestra UCI se encuentra en un hospital terciario y forma parte de un complejo hospitalario, con una capacidad de 425 camas y 24 camas de cuidados intensivos polivalentes (medico quirúrgicos y coronarios),esta dividida en 3 módulos de 8 camas,dentro de unas instalaciones modernas, inauguradas en el año 2001,con una plantilla compuesta de u Jefe de Servicio,16 médicos especialistas,9 médicos residentes, un supervisor de enfermería y 74 enfermeros/as, con una ratio paciente/enfermero de 2/1,y que oferta una amplia cartera de servicios(tabla 1). La UCI  tiene como finalidad prestar un servicio asistencial con calidad en el diagnostico y el tratamiento que satisfaga al paciente crıtico del sector de la población asignado y a sus familiares, con una cartera de servicios lo mas integral y coordinada posible con otros servicios del complejo hospitalario, con el servicio de urgencias extrahospitalario  y con el resto de hospitales a los que sirve de referencia.
Este  video  es un ejemplo de la calidad que permiten priorizar acciones para que se pueda mantener la seguridad y la eficacia de las tecnologías sanitarias en el área de UCI  para así brindar una atención excelente a los pacientes.




La prestación de estos servicios se realiza con criterios de eficiencia, seguridad y bienestar, y se basa en un modelo de gestión de la calidad que garantiza los principios de universalidad, accesibilidad, equidad y solidaridad; para esto, se implementa un modelo que garantiza el cumplimiento de los requisitos de la norma UNE-ENISO9001, enfocado a la mejora continua, la legislación y la normativa del sector. Las técnicas que se aplican, la disponibilidad de apoyo de otros especialistas, el uso del equipo apropiado, la implementación del seguimiento y la medición y de actividades de liberación y entrega se describen en el procedimiento Prestación de servicio de Medicina Intensiva. (Soto, 2009)

Biografía

Soto, M. (5 de Junio de 2009). cursos.campusvirtualsp.org. Obtenido de http://cursos.campusvirtualsp.org/pluginfile.php/2347/mod_resource/content/1/Modulo_4/Lecturas_Complementarias/Semana_3_M4.S3_L_OPCIONAL_02._Calidad_ISO_y_cuidado_intensivo.pdf