Metodología de Gestión Productiva de los Servicios de Salud
La Metodología de Gestión Productiva de
los Servicios de Salud (MGPSS) es un método de gestión desarrollado por la
Organización Panamericana de la Salud (OPS) para dar respuesta a los enfoques y
prácticas emergentes en la gestión de los servicios de salud y que se orienta a
la organización y gestión óptima de los servicios en la construcción de
sistemas de salud basados en APS. Ofrece elementos para facilitar el análisis
de la pertinencia, eficiencia y calidad de la producción, de la negociación y
del control de los acuerdos de gestión y para la generación de una nueva
cultura institucional orientada a la racionalización de costos y la
maximización de la productividad (Salazar, 210).
Aporta a la tarea de fortalecer la
capacidad gerencial de los sistemas y servicios de salud, mejorando el uso de
información y evidencia para la toma de decisiones y la acción, la OPS coloca
la Metodología de Gestión Productiva de los Servicios de Salud (MGPSS) y sus
herramientas de apoyo a disposición de los gestores de servicios de salud. La
MGPSS se presenta como una alternativa para facilitar el análisis de la
información, su pertinencia, la eficiencia, la calidad de la atención, la
negociación de acuerdos de gestión (contratos) y la gestión de costos y
finanzas en el ejercicio de la atención en salud.
La
gestión de los servicios de salud orientados a la eficiencia con calidad
requiere de metodologías y herramientas que den respuesta a las necesidades de
los gerentes en su misión de mejorar el estado de salud de la población a la
que sirven. En su gran mayoría, estos gestores deben enfrentar a diario los
efectos negativos de la segmentación del sistema y la fragmentación de los
servicios de salud.
Los gestores de establecimientos y servicios de
atención por otro lado, enfrentan situaciones igualmente críticas y falencias
en su capacidad gerencial que afectan la eficiencia, eficacia y efectividad de
los servicios. Se destacan entre ellos, el pobre uso de la información
gerencial para la toma de decisiones y la falta de competencias críticas para
el análisis, la ejecución de acciones anticipatorias o correctivas, la
evaluación del desempeño y la gestión del cambio en instituciones que
evolucionan y se transforman moldeadas por las realidades externas, las
demandas y nuevas exigencias de una sociedad globalizada.
Alcanzar los objetivos de transformación de los sistemas y servicios de salud
requerirá del fortalecimiento de la capacidad gerencial a todos los niveles y
exigirá de los gerentes nuevas competencias de gestión y el uso de metodologías
y herramientas que faciliten un desempeño eficiente (Estrada, 2010).
OBJETIVOS
La implementación de la MGPSS y sus herramientas en establecimientos de servicios de salud, contribuye al logro de cuatro objetivos institucionales fundamentales (Salazar, 210).
La implementación de la MGPSS y sus herramientas en establecimientos de servicios de salud, contribuye al logro de cuatro objetivos institucionales fundamentales (Salazar, 210).
- Eficiencia con Calidad
- Racionalización de Recursos
- Mejoramiento Continuo
- Diseminación de Prácticas Exitosas
El siguiente vídeo nos demuestra como es el trabajo en equipo con todos los trabajadores de salud
Bibliografía
Estrada, W. (21 de 10 de
2010). paho.org. Obtenido de
http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=4531&Itemid=3535&lang=es
Salazar, M. (27 de 10 de
210). paho.org. Obtenido de
http://new.paho.org/hq/dmdocuments/2010/MET_GEST_PSS_INTRO_GENERL_2010SPA.pdf
Este trabajo esta acorde con la materia y la carrera de enfermeria . pero no cumplen con las normas establecidas ya que les falta las citas en los gráficos y el vídeo, y por lo tanto el grupo 3 les califica con la nota de 9 chicas sigan mejorando
ResponderEliminarEl tema escogido por el grupo, es muy interesante ,mi grupo les da la nota de 9
ResponderEliminarbuen tema compañeras se les califica con un 9
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